lunes, 4 de enero de 2010

PERSONALIDAD


La personalidad se diferencia de cualquier otro individuo por sus cualidades o defectos psicofisicos que lo distinguen.

La personalidad proviene de la palabra "persona"que proviene del latino que significa "mascara". Se han formulado diversas definiciones de la personalidad a lo largo del tiempo, la han conceptuado como aspectos intelectuales, afectivos, impulsivos, volitivos y actitudes.

Es la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofisicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es la organizacion dinámica mas o menos estable y perdurable del carácter, temperamento,intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptacion única al ambiente.


SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ADOLESCENTES


El conflicto es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición.


Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por empelar para cumplir esa metas. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está apunto de afectar de manera negativa, alguno de sus interés.


Ante un conflicto con otras personas, se puede actuar en varias formas:


*Competir: Es buscar el exito sin cooperar con la otra persona

*Complacer: Ceder en la postura y cooperar con la otra persona. Es adecuado complacer cuando se comprende que no se tiene la razón.

*Evadir: Ceder en la postura pero tampoco se coopera con la otra persona

*Colaborar: Buscar el exito y el de la otra persona

*Transiguir: Encontrar alguna solusion adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes.

DESEQUILIBRIO DE EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA


En la adolescencia se produce el proceso de maduración de las emociones, esto crea gran confusión ya que en esta etapa se experimentan sentimientos que no se han vivido y que por tanto resultan extraños y no se sabe como reaccionar correctamente.



En esta evolución, es normal que no se tenga la suficiente capacidad para reaccionar ante diversas situaciones, es el hecho de que la personalidad se desarrolla en esta etapa, y que por lo tanto aun el sujeto no tiene un temperamento y un carácter definido.



Entre los desequilibrios emocionales que padecen los ahora adolescentes destacan sintomas de los síndromes de estocolmo y de estres postraumatico, además de que representan cuadros de bulimia y anorexia, padecen pesadillas recurrentes, insomnio, bajo rendimiento escolar y otras afectaciones colaterales.



En conclusión es difícil mantener la estabilidad emocional en la adolescencia.